icono buenafuente facebookicono buenafuente twittericono buenafuente instagram

Diseño europeo de la diversidad para la educación inclusiva, Proyecto n. 2018-1-ES01- KA201-050300

noticia euroddipe

Sitio web del proyecto: http://euroddip-e.eu/

• Acción clave: cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
  • Campo de impacto: asociación estratégica para la educación escolar
  • Objetivo principal del proyecto: innovación
  • Duración total del proyecto: 36 meses (01-09-2018 / 31-08-2021)
  • Organización principal: Universidad de Burgos (España)

Parteners:

• AEPMI (ONG) - Madrid (España)
  • FUNDACIÓN ANA CAROLINA DÍEZ MAHOU –Madrid (España)
  • RARÍSSIMAS - Lisboa (Portugal)
  • UNIVERSIDAD DE CALABRIA (Italia)
  • UC LIMBURG - Diepenbeek (Bélgica)
  • PHOENIXKM BVBA - Kortemark (Bélgica)
  • FUNDACIÓN BUENAFUENTE - Madrid (España)

Descripción del proyecto

El objetivo principal del proyecto EURODDIP_E es contribuir a la inclusión de estudiantes con discapacidad a través de acciones que fomenten el desarrollo de habilidades específicas en los profesionales de la educación. En particular, el proyecto tiene como objetivo crear herramientas capaces de detectar y evaluar las habilidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales y personalizar los dispositivos de enseñanza mediante el uso de las TIC para la preparación de entornos de aprendizaje accesibles.

En julio de 2012, la Comisión Europea declaró que es necesario integrar un mayor número de estudiantes con discapacidades o necesidades educativas especiales en el sistema educativo general, destacando las ventajas que se derivarían para todos los estudiantes. En este sentido, es importante que los sistemas educativos europeos promuevan la formación y el desarrollo de habilidades profesionales específicas en todos los docentes. El proyecto EURODDIP_E contribuye a mejorar los estándares de calidad en el campo educativo, promoviendo las habilidades y competencias de los docentes de todos los niveles y profesionales de la educación. Por lo tanto, se abordan algunas de las prioridades horizontales de Erasmus +, como:

• Inclusión social, apoyo a la diversidad e igualdad de acceso a la educación para estudiantes con discapacidades.
  • Educación abierta, metodologías abiertas y recursos para profesionales de la educación que trabajan con personas con discapacidad.

Entre las prioridades específicas para la educación escolar, el proyecto EURODDIP_E contribuye a:

• Fortalecer las habilidades y capacidades de los profesionales de la educación que trabajan con personas con discapacidad mediante el uso de dispositivos educativos adaptados a las características individuales de los estudiantes;
  • Consolidar los perfiles de las profesiones pedagógicas y el profesorado;
  • Capacitar maestros capaces de manejar la complejidad y adaptarse a las necesidades de estudiantes individuales;
  • Elevar la calidad de los entornos educativos y promover la igualdad de acceso y oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades;
  • Contribuir a la educación universal.